1.- Footix, éste sí es gallo
El gallo tricolor del campeonato de Francia 1998 es una de las mascotas más recordadas, en parte porque su diseño fue realizado por una de las agencias más prestigiosas del país y se eligió su nombre con la ayuda de una encuesta, lo que hizo que los franceses se sintieran identificados con ella. Este gallo no solo “mostró” una personalidad fuerte y distintiva, alegre, atrevida y deportiva, como pretendían sus creadores, sino que también logró transmitir una imagen radiante, con un carácter apacible y cariñoso, que conquistó a los seguidores de la competencia futbolística.
2.- Willie, el "Beatle" futbolero
Como puntos a su favor, el león inglés de 1966 tiene el ser la primera mascota de un mundial y un carisma que sobrepasó los trazos simples con los que fue creado. Este felino tuvo una gran aceptación al captar el linaje y la nobleza del pueblo de Gran Bretaña, representar dignamente al llamado "deporte rey" y ser visto, gracias a su melena abultada, como un reflejo de la década de los Beatles y su revolución cultural. Algunos aficionados aún recuerdan con agrado los afiches en los que Willie aparece sonriendo y pateando una pelota, elemento que con el paso del tiempo fueron perdiendo sus sucesores.
3.- Pique, el orgullo mexicano
Para los mexicanos este ají con sombrero charro y bigote revolucionario fue una mejor representación que su antecesor Juanito, en 1970; además de que en la época fue un diseño muy original que consiguió mostrar un lado amable de México al resto de las naciones participantes, gracias a su sonrisa amplia y hospitalaria que representaba los atributos identificados a nivel internacional como típicamente mexicanos. En 1986, este chile jalapeño sorprendió al mundo al igual que “la mano de dios” de Diego Armando Maradona.
4.- Naranjito, exprimiendo el carisma
La trascendencia de esta mascota futbolera superó los estadios e incluso a la justa deportiva, ya que si bien la aparición de Naranjito generó al inicio muchas críticas y comentarios negativos, con el paso del tiempo y el desarrollo de la copa fue ganando adeptos, al grado que aparecieron una gran cantidad de souvenirs y artículos de merchandising que le llevaron a protagonizar una serie de dibujos animados en Televisión Española, la cual se llamaba "Fútbol en acción". Así, este fruto típico de la zona de Valencia y Murcia se convirtió en el alma del mundial.
5.- Zakumi, el zarpazo africano
El éxito de este leopardo africano, caracterizado por su pelaje amarillo y cabellera verde, consistió en mostrar un continente unido y capaz de estrechar los lazos de las naciones a través de este deporte. Además, fue bien recibido tras los tropiezos que las mascotas mundialistas habían registrado con los Spheriks, de Corea-Japón 2002, y Goleo VI, en Alemania 2006. De personalidad atrevida, bromista y muy sociable, este felino también cuenta sus aventuras en una serie animada tras lograr su cometido en el Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario